miércoles, 6 de febrero de 2013

Reglas de los Blogger Awards

Este es el tipo de post en el que uno no sabe por dónde empezar, cómo resumir sin sacar información y principalmente, cómo lograr que sea claro.
Por eso les pido que lo lean ntero y con atención. Dudas surgen siempre y tienen los comentarios para hacer las preguntas que quieran, así, allí mismo se les responderá y eso les servirá a otros que tengan las mismas dudas.
Otros temas que necesitan más debate y explicación, llevarán post aparte.

Las reglas y mecánica.

Ahora pasemos a como funcionan estos premios. Ya había dicho que son meras menciones, pero que poco a poco irán tomando notoriedad en Internet.
La idea es que cada participante mande una papeleta con sus elegidos (hasta 5) en cada categoría. Este año se agrega la categoría de MENCIÓN ESPECIAL. En la que elegirán solo UNA película.

Algunos me preguntaban si en la categoría principal (MEJOR PELÍCULA) esta vez serían 10 los nominados o seguirían siendo 5. Nuestra idea siempre fue (el año pasado también se hablo de esto) que no tenemos porque “copiarnos” de los Oscar, por lo que seguiremos haciendo 5 nominaciones por categoría.
Otros me preguntaban si en la categoría de maquillaje o canción, serian menos. Personalmente, opino que no. En al menos, este evento, (después se verá en los posteriores si no están de acuerdo), propongo que el número de 5 nominados sea para todas las categorías.

¿Qué pasa con aquellas categorías más técnicas? Muchos se preguntaran, sobre todo los que se unen este año, si es necesario proponer nominados en categorías que quizá no conozcamos tanto, o no les prestemos tanta atención.
La respuesta es si. No importa cuánto conozcan de sonido, edición de sonido, etc. A ciencia cierta este es un premio de blogs, no de expertos. Y por supuesto se diferenciara de los demás premios. (Además convengamos que muchos de los que saben, no entienden a veces cómo algunas películas son nominadas en determinadas categorías en premios conocidos como los Oscar, así que despreocúpense de eso). Confíen en su criterio, ya sea de conocedores, espectadores, expertos en tal o cual tema, etc. Eso es parte de los blogs, la variedad.

Si les pedimos, en cambio, que tengan un mínimo de “ajuste” en las categorías. En lenguaje claro: Que no aprovechen todas las categorías para nominar a su película favorita. Estoy de acuerdo que cada uno tiene su criterio. Pero por ejemplo, nominar a Iron Man II en película poética, viene siendo algo así como un despropósito. Jajaja Sé que alguno dirá que ese criterio mío, es TAMBIÉN, subjetivo. Pero bueno, lo dicho. Traten de ver en que categoría, queda más acorde, aquello que quieren destacar del año.

DÓNDE ENVIAR LA PAPELETA
Este año los Blogger son organizados por dos personas, cada papeleta tiene que ser mandada a las dos direcciones de correo a la vez. Esto hará que cada uno haga su recuento y que lo tengamos más ordenado todo. Cada vez que se comuniquen con nosotros, que sea con los dos. Y cada vez que le respondamos algo, será en el modo de “responder a todos” para que siempre las dos personas que organizamos esto nos enteremos de qué se fue hablando.

QUE DEBE CONTENER LA PAPELETA:

1) El nombre o seudónimo de ustedes.
  1. El nombre y dirección de su blog.
  2. Y todas las categorías con sus respectivos 5 elegidos. POR ORDEN DE PREFERENCIA.

CUANDO MANDAR LA PAPELETA:
La fecha se publicará en la columna del blog, y se escribirá un post al respecto. Todavá tenemos mucho tiempo de “previa”, con mucha actividad que tendrá el post, recomendacines de películas de parte de ustedes, columnistas, y muchas cosas más.



EL ORDEN DE PREFERENCIA Y SU IMPORTANCIA.

Muchas veces ha sucedido que nos encontramos con muchos empates. Queremos evitar eso. Por eso, se creo el sistema del orden de preferencia. Cada voto equivale a un punto. Y las 5 más votadas en cada categoría serán las nominadas. Pero… si se realizara un empate, se procederá a desempatar, considerando la cantidad de veces que cada película empatada se encuentra en primer lugar en sus opciones. Si esto no desempatara, se procederá a contar cuántas veces esta en segundo lugar, y así.

QUE TENER EN CUENTA EN CADA CATEGORIA.

Al final de este post, y al margen derecho del blog, tendrán la lista de las categorías por votar. Siempre surgen dudas en algunas. Poco a poco, vamos a ir incorporando un post por categoría para aclarar esas dudas. Pero de manera general diremos que.

Mejor película: Incluye toda película estrenada en 2012 en SU PAÍS DE ORIGEN. Sabemos que muchas películas llegan más tarde. Pero una película que ha pasado por ejemplo, por el Oscar el año pasado, y que nosotros llegamos a tenerlas por nuestros lados recién ahora, sencillamente no cuenta. Si una película argentina, fue conocida y ganó en algún festival en el año 2011, por más que se haya estrenado en España en 2012, no puede participar.
Entonces: toda película que a sido estrenada en su lugar de origen en el año 2012. Y\O (atentos al y\o) toda película que durante el año 2012 ha sido parte de los Festivales de ese año. Todas las películas de los Goya, Oscar, etc.

Canción: Solo las canciones originales. Esto significa que no pueden votarse canciones que no estén hechas para la película.

Película de habla no inglesa: Cualquiera que cumpla con las reglas de estreno, pero que no sea hablada en inglés.

SE PUEDE INCLUIR EN MEJOR PELICULA UNA PELICULA DE HABLA NO INGLESA?
La respuesta es: POR SUPUESTO QUE SI!!!
Pueden votar entre sus 5 nominadas a la categoría principal, a las películas del idioma que quieran. La categoría de Película de habla no inglesa se mantiene por el simple hecho que siempre llega más cine hablado en ingles, y por ende, puede que ocupen todas las nominadas, entonces, aún esta la categoría en la que las demás películas son reinas. Pero repito, no es el la única categoría que pueden participar.

Además:
Las películas de habla no inglesa, pueden participar en todos y cada uno de los apartados a nominar.

Las otras dudas que vayan surgiendo, las vamos conversando en los comentarios. Les dejo la lista de las categorías. Y en el próximo post, hablamos de cómo promocionar una película para que los demás votantes la tengan en cuenta.

Antes de terminar, los vuelvo a invitar a que compartan esta información. Cuanto más cantidad de votantes seamos, más rico y variado será el intercambio.

Y ATENTOS TODOS!!!
Si conoce algún blog de cine que no sea en español, también pueden invitarlos a participar. Pueden ser blog en idioma inglés, italiano, francés, portugués, etc. La única condición es que los títulos de las nominadas en cada categoría estén escritos o en español o en ingles.



LAS 29 CATEGORÍAS:

1. Mejor Película
2. Mejor Director
3. Mejor Actriz Principal
4. Mejor Actor Principal
5. Mejor Actriz Secundaria
6. Mejor Actor Secundario
7. Mejor Elenco
8. Mejor Guión Original
9. Mejor Guión Adaptado
10. Mejor Fotografía
11. Mejor Edición
12. Mejor Música Banda Sonora
13. Mejor Canción Original
14. Mejor Canción NO Original
15. Mejor Dirección Artística
16. Mejor Diseño de Vestuario
17. Mejor Maquillaje
18. Mejores Efectos Visuales
19. Mejor Sonido
20. Mejor Edición de Sonido
21. Mejor Película de Habla no Inglesa
22. Mejor Película Animada
23. Mejor Opera Prima
24. Mejor Documental
25. Película más Poética
26. Película más Entretenida
27. Revelación del año
28. Mejor Escena o Final
  1. Mención especial.


ANOTARSE PARA PARTICIPAR EN DISTINTAS PARTES DEL EVENTO.
Esto ya lo dijimos, además de premios es como una fiesta. Nos juntamos un día para la gala, cada uno hizo algo para ese día, van apareciendo los post y los vamos comentando por chat. En fin, la cosa es muy grupal.
Este año pretendemos que lo sea aún más.
Tendremos 3 columnistas fijos. Dos de ellos con blog, y uno sin blog (que nos vendría a dar la mirada externa y por ende distinta hacia los blogger). Pero además, cada uno puede anotarse para formar parte de los columnistas invitados que hablarán de diversos temas específicos que les iremos comunicando a cada uno.
Además, pueder anotarse en la parte publicitaria de los premios. Necesitamos gente que recorra la web comunicando el evento, que habrá un twitter de los blogger y lo lleve al día con comentarios y seguidores.
También podes anotarte para presentar alguna categoría en la gala.
O para presentar alguna otra cosa divertida y cinéfila en los intervalos de los premios. Sean creativos!!!
Y todos, tiene la tarea de intentar invitar a un blog de habla no española a los premios. Queremos que esto sea más abarcativo. Asi que ya saben, aquellos que puedan y quieran, inviten a un blog de cine que no este escrito en español.
Más áreas para hacer cosas irán surgiendo a medida que esto avance. Si tienen ideas, mandelas a los mails de contacto. Y si quieren anotarse para cualquier tarea extra que surja, diganlo aquí mismo o por mail.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
PARA LA ETAPA DE NOMINADOS: Cualquier blog de cine que tenga más de dos meses funcionando.
PARA LA ETAPA DE GANADORES: Los mismo blogs que participaron de las nominaciones, más aquellos antiguos votantes extra blog que estuvieron en ediciones anteriores (ninguno nuevo), y que hoy en día sigan en el grupo cinefilofagotófilos. (Esto es porque estas personas han ayudado a consolidar los premios con su participación). Aún asi entendemos que son premios de los blog, y que a muchos no le gustan que participen gente sin blog. Por eso, hemos achicado su rango de votación a solamente la última etapa. Hay quien pueda pensar que es un truco para que esos votos hagan ganar a una favorita. No lo es. Si hubiera ese tipo de trucos, el año pasado hubiera ganado Warrior ;) jajaja Aún así, las papeletas de todos los votantes (serán aproximadamente menos de 10) externos a los blogs, serán publicadas una vez terminen los blogger para darle transparencia al asunto. Asi y todo se invita a la ABC (una asociación de blogs de cine) a que tenga acceso a los votos todos para mayor transparencia, si así lo quisiese.

Eso es todo por hoy. Esperamos comentarios con dudas, y que muchos de ustedes se anoten vía comentario para participar en alguna de las tareas.
Saludos a todos!!!

1 comentario:

  1. Yo hace tiempo que cerré mi blog, por lo que entiendo que no puedo nominar. Participé en la 2da, 3ra y 4ta versión de los premios (2009, 2010 y 2011), pero no participé el año pasado. No estoy en el grupo cinefilofagotófilos :( ¿Puedo participar en la etapa de Ganadores de todas maneras?

    ResponderEliminar