“A pluma y
cámara”, así es como llamaríamos a este cuarto especial de FyC, porque
abarcamos los guiones y directores propuestos en la página de Facebook. Por un
lado, tenemos la trama, la historia, el hilo conductor, los diálogos
(cinéfilos) y las escenas, todo ello contenido en un libreto de tamaño
considerable, dependiendo del arte que se den los guionistas. Por otro lado,
está el “manda-más”, el jefe de todo esto, el hombre (o mujer) tras la cortina,
el ordenador de a bordo, el que guía el camino para conseguir un rodaje y un
resultado los mejores posibles. Unas veces director y guionista coinciden en la
misma persona, otras veces no; unas veces son varios los guionistas o
directores, otras veces el peso recae sobre una única persona. Sea como fuere,
aquí tenéis las propuestas publicadas a lo largo de los últimos meses.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Una novela
suele ser la excusa perfecta para llevar a cabo una obra cinematográfica. Los
resultados no siempre son satisfactorios, y muchas veces las adaptaciones y lo
adaptado poco tienen que ver entre ellos. Aquí están algunos de los mejores
guiones adaptados del año, elegidos entre todos:
La vida de Pi.
Novela de Yann Martel adaptada por David Magee. Se decía que era una de las
historias más difíciles de hacer en imágenes, pero Magee puso el papel y Ang
Lee el ingenio tras la cámara. Su nominación al Oscar parece avalarlo, pero no
olvidemos que esto no es Hollywood.
Las ventajas de ser un marginado (The perks of
being a wallflower). Stephen Chbosky adapta
su propia obra. Los Critics Choice Movie Awards la tuvieron en cuenta en sus
nominaciones ¿Contará con el apoyo de los Blogger?
Dans la maison (En la casa). François Ozon, además de dirigir la película, adapta la historia
creada por el dramaturgo español Juan Mayorga. Una obra de teatro pasada a
guión, adaptado a la gran pantalla donde se escribe un guión tan real como la
vida misma.
El exótico hotel Marigold. Deborah Moggach, que no es novata en esto del cine ya que
consiguió una nominación al BAFTA por el guión de “Orgullo y prejuicio”, aporta
su novela “These foolish things” que Ol Parker adapta para el cine con ese
título más “sugerente”.
Más allá de las colinas (Dupa dealuri). Cristian Mungiu, otro director que lleva a cabo su propio guión,
pero basándose en la serie de libros de Tatiana Nicolescu, un guión que ganó
nada más y nada menos que el premio en Cannes.
El lado bueno de las cosas (Silver Linnings
Playbook). Matthew Quick debuta en el mundo
de la literatura con esta obra, de cuyo guión se ocupó el mismo director, David
O. Russell, guión considerado como el mejor adaptado por la Asociación de
críticos de Washington, por la National Board of Review y ganador en los BAFTA.
Argo. Chris
Terrio fue uno de los guionistas más galardonados del año pasado: Asociación de
Críticos de Los Ángeles, otras tantas asociaciones (San Diego, Phoenix,
Florida, Kansas,…) y, como colofón, el Oscar.
La vida precoz y breve de Sabina Rivas. Diana Cardozo desarrolla el guión para pantalla adaptando la
novela de Rafael Ramírez Heredia.
Hitchcock. En
1990, un trabajador social de Boston, Stephen Rebello publicó una novela, no
ficticia, sobre los entresijos del rodaje de la película Psicosis de Alfred
Hitchcock. 22 años más tarde, en 2012, el propio Rebello, con la ayuda de John
J. McLaughlin la convirtieron en película.
Los miserables.
Una película basada en un musical basado en los personajes de la novela de
Víctor Hugo. Dicho así, parece un trabalenguas, pero peor sería decir que
William Nicholson versiona el musical de Broadway dirigido por Cameron
Mackintosh, que a su vez se basa en los personajes de la novela de Víctor Hugo.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
De vez en
cuando nos sorprendemos con historias originales, con personajes únicos, con
palabras inesperadas, son esas ideas las que nos hacen soñar, las que nos hacen
darnos cuenta lo grande que es el mundo de la imaginación. Viajamos a la mente
del creador de la trama, nos metemos en su subconsciente y, a veces, incluso,
descubrimos algunos de sus secretos más profundos. Un guión original viene a
ser como una declaración de intenciones, como una emoción plasmada en papel, y
aquí tenemos algunas ideas que, en mayor o menor grado, nos han emocionado:
The Master. Un
drama (pseudo)biográfico escrito y dirigido por Paul Thomas Anderson. Una
sesión cargada de preguntas y emoción sirven de hilo conductor para conocer y
unir a los dos personajes principales, Lancaster y Freddy.
Moonrise Kingdom. Colaboran el director, Wes Anderson, y Roman Coppola. Un amor
platónico hecho realidad que se convierte en una huída, tras la que viene una
búsqueda ardua de un grupo de personajes pintorescos y curiosos.
Ruby Sparks.
Una idea que cobra vida como si a un genio de la lámpara hubiese recurrido. Esa
es la premisa de la que parte Zoe Kazan, una relación perfecta por una de las
partes ¿Quién no ha soñado alguna con el príncipe/princesa azul? Pero ¿sabemos
acaso lo que ocurre después de conocerlo?
The Cabin in the Woods. Joss Whedon y Drew Goddard nos meten el miedo en el cuerpo: una
cabaña, cinco jóvenes, un sótano, un diario con los secretos de una familia de
psicópatas y unos ojos que acechan en las sombras…
Alps. Propuesta
bizarra por parte de los griegos Giorgos Lanthimos y Efthymis Filippou. Una
dedicación curiosa: sustituir a gente fallecida para ayudar a la familia que
han dejado atrás, lo que propiciará alguna que otra experiencia atípica.
Marina Abramovic: la artista está presente. El documental que se adentra en la vida de esta artista fue
desarrollado por Matthew Akers y Jeff Dupre.
It’s such a beautiful day. El cortometrajista Don Hertzfeldt recopila los tres
cortometrajes que forman la “trilogía de Bill”, una oda a la memoria, a los
recuerdos, al fluir de la vida y un homenaje al héroe cotidiano.
Searching for Sugar man. El debutante sueco-argelino Malik Bendjelloul nos presenta la
intensa búsqueda de un músico, Sixto Rodriguez, olvidado en su país, Estados
Unidos, adorado al otro lado del mundo, Sudáfrica. Las leyendas en torno a su
persona son las que animan a descubrir qué fue del autor de Sugar man.
Piedra, papel o tijera. Desde Venezuela tenemos la propuesta de Hernán Jabes, un drama
entre dos familias, secretos desvelados desde la mayor inocencia, una traición
que hará que las cosas no vuelvan a ser iguales.
Después de Lucía. Michel Franco es el encargado de presentarnos a la familia de
Lucía, recién fallecida, deja marido desesperado por encontrar trabajo y poder
cuidar de su hija, de la que poco sabe desde que ha empezado en una nueva
escuela.
Elefante Blanco.
Seguimos visitando el continente americano, y hacemos una parada en un pequeño
pueblo argentino, algo marginal, y donde un grupo de misioneros católicos
intentarán que reine la calma entre los dos grupos locales que se encargan de
vender droga, y de cuya historia nos da buena cuenta Pablo Trapero junto a
Martín Mauregui, Alejandro Fadel y Santiago Mitre.
Sin otoño, sin primavera. El ecuatoriano Iván Mora Manzano trae una historia de historias,
la vida de 9 jóvenes que por deseos del destino acabarán encontrándose: un
estudiante de Derecho, una joven que vende droga, una fiestera despreocupada o
una deseosa vouyer son algunos de los personajes que plagan su historia.
Margaret. Un
accidente de tráfico, una mujer resulta muerte y dos almas atormentadas que
buscan redención, esa es la premisa de la que parte Kenneth Lonergan. Una
historia de la evolución personal y de la fragilidad del ser humano.
Siete psicópatas. Un guión por escribir y varias ideas rondando en la cabeza del
escritor. Mientras tanto se ve envuelto en un embrollo de secuestro cánido que
le dará el empuje para terminar su libreto. Y es que a veces la realidad supera
la ficción, y eso bien lo sabe Martin McDonagh.
MEJOR DIRECTOR
Nadie mejor
que la persona que mueve los hilos para representar una película. Claro está
nos referimos al director, porque, probablemente, la mayoría de las veces esa
persona que mueve los hilos son los productores. Aquí no hay Weinsten que
valgan ni promociones millonarias. Aquí sólo cuentan nuestros FyC, muy
heterogéneos por otra parte, y en los que no hacemos discriminación por razón
de credo, religión, raza o nacionalidad, y por eso no es de extrañar que la
hegemonía estadounidense sea echada por tierra para dar paso a cineastas
venidos de los cinco continentes (el día que venga uno de la Antártida, tendrá
mi voto asegurado…) Paul Thomas Anderson, Danny Boyle, Kathryn Bigelow, Darren
Aronofsky y Martin Scorsese ya han conseguido su Blooger Award ¿se sumará algún
director nuevo o repetirá alguno de los ya galardonados? Sin más dilación, os
presento a los directores propuestos por todos ustedes:
----Desde
EE.UU.----
Wes Anderson,
por Moonrise Kingdom
Kathryn Bigelow,
por La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Stephen Chbosky,
por Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower)
Ben Affleck,
por Argo
Don Hertzfeldt,
por It’s such a beautiful day
Paul Thomas Anderson, por The Master
Kenneth Lonegan,
por Margaret
----Desde
Francia----
Leos Carax, por
Holy Motors
François Ozon,
por En la casa (Dans la maison)
----Desde
Reino Unido----
Christopher Nolan, por El caballero oscuro: La leyenda renace (The dark Knight
rises)
----Desde
Taiwán----
Ang
Lee, por La vida de Pi
----Desde
España----
Juan
Antonio Bayona, por Lo imposible
----Desde
Canadá----
Xavier
Dolan, por Laurence Anyways
----Desde
Portugal----
Miguel
Gomes, por Tabú
----Desde
Rumania----
Cristian
Mungiu, por Más allá de las colinas (Dupa dealuri)
----Desde
Argentina----
Pablo
Trapero, por Elefante Blanco
Continuará…
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